jueves, 11 de febrero de 2016

Teorías

Condicionamiento

Cuando se aplica un estimulo, se genera la respuesta, se actúa y con ello viene un estímulo reforzador. Debido a los reforzadores aprendemos si debemos mantener o perfeccionar algunos comportamientos y a ésto se le conoce como condicionamiento. La modalidad del condicionamiento depende en cómo sea el reforzador.

Para los conductistas no hay gran diferencia entre el comportamiento humano y animal y por ello para entender los condicionamientos complejos usan en casi todos sus experimentos a animales.

Condicionamiento Clásico o Respondiente.

Modelo propuesto por Pavlov
Consiste en que un organismo da una respuesta involuntaria a partir de un estímulo que originalmente no provocaba esa respuesta (estímulo condicionado).
Esto se descubrió al experimentar con un perro hambriento.El experimento consistía en hacer sonar una campana y dar comida al perro, lo que hacía que salivara y después el simple sonido ya causaba en el perro salivación; los elementos en el experimento fueron:
1. Comida (estímulo no condicionado).
2. Salivación (respuesta no condicionada, natural).
3. Sonido de la campana (estímulo condicionado).
4. Salivación (respuesta condicionada o aprendida por la asociación del sonido y la comida).




Mecánica del ser humano

Postura rigida de Watson, la heredó a toda la corriente conductista, la cual inauguró cuando en 1913 publicó su artículo la psicología tal como la ve el conductista.
Afirma que al aplicar técnicas de modificación de conducta puede "adiestrar" a cualquier niño sano y hacer de él un médico, artista, ladrón o cualquier cosa sin importar sus aptitudes ni características heredadas. A través de las ideas de Pavlov, para comprobar el condicionamiento clásico realiza un experimento con un bebé y le enseña a temer a los animales, el experimento con el pequeño Albert le ha sido muy criticado. 

Condicionamiento Operante


Más adelante el condicionamiento respondiente fue completado con otro modelo, llamado condicionamiento operante, que se refiere a la emisión de una respuesta ante un estímulo, que es mantenida por acción de un estímulo subsiguiente, llamado reforzador. Como cuando un bebé empieza a hablar y sus papás le dan cariño y felicitan, ese es el reforzador. 

Gran parte de éstos descubrimientos se deben a Skinner. Se hizo famoso por inventar máquinas para observar y controlar la conducta, inicialmente con animales, llamadas cajas de Skinner, instrumento donde se experimenta con diversos programas de reforzamiento.
El experimento consistió en usar aves o ratas con hambre o sed y al picar un botón o pisar una palanca pueden comer o beber y aprender a hacer ésto para obtener su reforzamiento. 
También hace para humanos y las llama máquinas de enseñar, te pone preguntas y si contestas bien tienes como recompensa la satisfacción de recibir un punto lo que te estimula a seguir contestando.



La modificación de la conducta


Es el planteamiento que Skinner formula respecto a la técnica terapéutica derivada del conductismo, donde se ayuda a adquirir comportamientos socialmente aceptables o adoptados. Su postura se basa en descomponer la conducta hasta los elementos más pequeños y reforzar cada uno de ellos sistemáticamente para lograr las conductas más complejas.




4 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes las teorías además de los experimentos que usaban para demostrarlas y aunque muchos de estos fueron muy criticados creo que en general fueron de gran ayuda para la psicología y para darse cuenta que se puede controlar la conducta de animales y personas con solo estimularlos

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  2. Es interesante como existen diferentes formas de ver las conductas de alguna persona y que ahora han servido para la psicología, la mente humana aún tiene mucho por ser estudiada
    -María Fernanda Almaraz Moctezuma

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  3. Creo que es un buen método ya que de alguna manera se evitarían conflictos o algún tipo de violencia, puesto que el conductismo se basa en controlar la conducta de animales o personas mediante estímulos.

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  4. Es muy interesante que los psicólogos conductistas estudian las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales y los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.

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