jueves, 11 de febrero de 2016

Aportaciones a la Psicología

John B. Watson fue el fundador de esta escuela. El comportamiento o conducta es el centro de ésta y su premisa fundamental es que se puede trabajar sólo sobre hechos observables. Plantea que lo que pasa en la mente del sujeto es un enigma que no tiene que ser abordado por la psicología, ya que sus comportamientos y manifestaciones externas sí son susceptibles de ser estudiadas, entendidas y cambiadas según las necesidades. 
Gran parte del trabajo del conductista se realiza en el laboratorio lo que hace que forme parte de la psicología experimental.
El conductismo cambia el análisis del propio sujeto por el estudio y la observación directa de las conductas y por el condicionamiento o entrenamiento de nuevas conductas cuando las primeras resultaban problemáticas. Pavlov realiza trabajos que son las primeras aproximaciones científicas acerca de como funciona el cerebro y es el primero en efectuar investigaciones serias y metódicas de fenómenos importantes en el aprendizaje. El condicionamiento clásico ayuda a la psicología a explicar el aprendizaje de las conductas involuntarias a nivel fisiológico, como las señales de miedo o fobia. 
A pesar de que no es una escuela vigente en la actualidad, los aportes del conductismo tuvieron gran influencia en la pedagogía, y en el tratamiento de dificultades de adaptación en sociedad de las personas.
El conductismo también ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.
Resumiendo, la influencia y aportaciones han sido sobre todo en el estudio del aprendizaje, es de gran utilidad en la parte científica-experimental de la psicología, ayuda a conocer la conducta y el actuar de los seres humanos y al mismo tiempo mantenerla, mejorarla o modificarla a través de estímulos-respuestas y reforzadores. 


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